You are currently viewing Kristo Erosleak 50 kandela jotzen ditu
  • Post category:Besteak

Andrea Cimadevilla. El Correo. Asteartea, 2024ko otsailaren 27a

El templo de Getxo, con una notoria labor social, se convirtió en un lugar de referencia musical por el que han pasado artistas como Ainhoa Arteta.

La parroquia del Santísimo Redentor de Algorta está de aniversario. El templo de los Padres Trinitarios se levantó en junio de 1973 –aunque fue un año más tarde cuando se produjo la conversión– por la necesidad de acercar la Iglesia a un barrio que crecía a pasos agigantados por las nuevas construcciones. Desde entonces, además de la dimensión religiosa con las celebraciones y sacramentos, ha destacado por su amplia labor social, ya que según explica el párroco Koldo Alzola «en aquella época las parroquias eran el lugar de encuentro por antonomasia».

Desde el comienzo fue así. Además de acoger a Cáritas, El Redentor ofreció hasta los años 90 graduado escolar para adultos. «En aquel momento había muchas amas de casa que no tenían los estudios básicos acabados y les ayudamos a conseguir los títulos necesarios para trabajar», detalla el religioso a este periódico. Tras el cierre del seminario, acogieron una residencia de ancianos, desarrollan el proyecto Ikaslagun, en el que ofrecen apoyo escolar a las familias con menos recursos económicos y participan en la iniciativa ‘Despensa solidaria’, mediante la cual reparten alimentos entre los más necesitados.

«Su construcción ya fue por sí misma llamativa, tanto por la estructura como por el coste. El Redentor tiene la forma de un caserío vasco sin columnas, algo no usual, y además fue financiada por la familia Basagoiti, cuyos restos se encuentran en la cripta de esta parroquia», cuenta Javier Campo, organista y quien se encuentra en la actualidad escribiendo un libro sobre la historia de este templo con motivo del cincuentenario que se publicará en el mes de marzo.

Restos

Nada más entrar por la puerta, es la escultura de Cristo muerto, y posteriormente resucitado, de seis metros de altura lo que más llama la atención. Fue elaborada por el artista salamantino Segundo Escolar con madera de pino asturiano, autor que elaboró a su vez otras piezas para el templo getxotarra. También resaltan las vidrieras, que narran la historia de la Biblia. Son muchos los que se sorprenden al conocer que esta iglesia guarda los restos del beato Domingo Iturrate, sacerdote y teólogo que ingresó en la Orden Trinitaria en 1916.

Hubo una época, antes de que se construyese el centro cultural Muxikebarri, que El Redentor se convirtió en uno de los espacios culturales más aclamados de la localidad, puesto que la música ya era un pilar importante para la parroquia en sí misma. Según cuenta Campo, «hemos acogido hasta 1.400 personas en conciertos de muy buenos artistas». Por esta iglesia han pasado las voces de Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro, Victoria de los Ángeles, Nicanor Zabaleta o la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Por ello, para celebrar el cumpleaños, buscan «volver a los orígenes» con una serie de actuaciones musicales gratuitas que durarán hasta marzo.

Dicen que la función de los Trinitarios es fundamental. Como anécdota, Campos cuenta que «el Quijote no estaría escrito si un trinitario no hubiese salvado a Cervantes de la esclavitud». Así, entre las acciones humanitarias que dirigen de forma internacional se encuentra la labor social en Medellín, Colombia, donde apoyan a la infancia o el proyecto de Solidaridad Internacional Trinitaria, que preside Alzola.

Desarrollan, por ejemplo, también un proyecto de promoción de niñas en la India; ofrecen atención sanitaria a personas con discapacidad que viven en Alepo u otro proyecto de alimentación para niñas en un campo de Burkina Faso.